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Los inversores en tecnología siempre se preguntan cuál será la próxima gran cosa. Pero, por lo general, hay pocas dudas sobre quiénes son los líderes del sector en el aquí y el ahora. Hace una generación, era el Four Horsemen original de Tech: Cisco Systems, Dell, Intel y Microsoft. Hoy en día, la mayoría de las carteras de tecnología están iluminadas por un cuarteto diferente: Alphabet (también conocido como Google), Amazon, Apple y Facebook.

Últimamente, sin embargo, se ha puesto en duda la pertenencia de Apple a este grupo. En abril, el gigante de la tecnología reportó una caída en los ingresos trimestrales por primera vez en 13 años como resultado de la disminución de las ventas de iPhone. Menos gente se actualizó a la 6s, en parte debido a la falta de nuevas características convincentes – una señal de que la compañía puede estar perdiendo su ventaja innovadora. Mientras tanto, nuevos productos como el Apple Watch no se han recuperado, lo que ha llevado a una fuerte desaceleración en el crecimiento de los beneficios.

Sin embargo, este 2018 Apple ha conseguido el hito de ser la primera empresa de la historia en superar el billón de dólares de capitalización bursátil y, con un modesto PER de 11, las acciones de Apple siguen siendo un buen valor, incluso si la empresa ya no es una empresa de alto vuelo. De todas formas, la pregunta que se hacen todos los economistas es: ¿Cuál será la nueva empresa que seguirá a Apple y cruzará la barrera del billón? Se especulan ya nombres y han aparecido listas tras el cierre del mercado del 6 de agosto, el cual quedó de la siguiente manera:

  1. Apple: 1,01 billones de dólares.
  2. Amazon: 901.200 millones de dólares.
  3. Alphabet: 856.400 millones de dólares.
  4. Microsoft: 830.800 millones de dólares.
  5. Facebook: 536.100 millones de dólares.

Por supuesto, hay que recordar la primera lección de inversión bursátil: rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Aún así, se pronostica que cada una de ellas impulsará las ganancias al menos un 15% anual durante los próximos cinco años. Dicho eso, según el estado actual y su evolución de crecimiento en los últimos años, cabría esperar que, si se mantuvieran dichas tendencias, las dos favoritas a ocupar la plaza del billón serían Amazon y Microsoft.

El caso es que el cloud computing, que permite el acceso a datos y software a través de Internet, es una de las áreas de mayor crecimiento tecnológico. Se espera que las ventas de software basado en la web aumenten casi un 70%, a 53.500 millones de dólares, para 2018, según la firma de investigación Gartner. Además, Salesforce ha sido pionera en la concesión de licencias de software basado en la nube a las empresas.

Hay que reconocer que la nube se está llenando de grandes empresas como Amazon. Pero Salesforce, ahora con un valor de 55.000 millones de dólares, es el líder en software de gestión de relaciones con los clientes, que las empresas utilizan para supervisar sus ventas, marketing y servicio al cliente. Salesforce controla alrededor del 20% de este creciente mercado de TI, que también se beneficia del surgimiento de la llamada Internet de las cosas, en la que incluso los objetos y las máquinas mundanas se conectan y controlan en línea. «Se ha convertido en el estándar de facto en la industria y está por encima de los competidores», entre los que se incluyen Microsoft, afirma Josh Spencer, director del T. Rowe Price Global Technology Fund. No es de extrañar que las ventas subieran un 27% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

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